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IMPORTANTE: Este viernes las dependencias del organismo provincial atienden de 7 a 19, mientras que el sábado y domingo de 8 a 18 (horarios correspondientes a la habilitación y cierre de la jornada democrática).

 

MISION:

Velar por el efectivo cumplimiento de los actos y hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas, ejerciendo superintendencia administrativa, funcional y jerárquica sobre las demás dependencias que componen la estructura del Registro de las Personas.



FUNCIONES:

1. Actuar como organismo de aplicación del régimen nacional y provincial, referente al Estado Civil y Capacidad de las Personas.
2. Cumplir y hacer cumplir las leyes, decretos y disposiciones relacionadas con las registraciones sobre el Estado Civil y Capacidad de las Personas.
3. Certificar la apertura y cierre de los libros que se utilicen durante el año.
4. Evacuar todas las consultas que se le formulen relacionadas con la ley específica, su interpretación y ampliación.
5. Disponer de la realización de periódicas inspecciones a las oficinas dependientes a efectos de brindar asesoramiento, verificar la conducción, las actividades desarrolladas, el cumplimiento de las normas vigentes y relevamiento de necesidades.
6. Preparar la memoria de actividades cumplidas para su elevación al Ministerio de Gobierno y Justicia.
7. Tender a la concreción del principio fundamental de prestación activa del servicio promoviendo en el personal el interés por una óptima captación de los hechos vitales.
8. Organizar para las localidades o lugares mas alejados el servicio de oficinas móviles, arbitrando las medidas conducentes a la correcta dotación de recursos.
9. Disponer las normas a seguir para la administración y rendiciones de cuenta de los fondos asignados por las autoridades nacionales, provinciales y concretar el efectivo control de las actividades afines.
10.Promover acciones judiciales conforme las prescripciones de las disposiciones legales vigentes.
11.Recabar de todas las Reparticiones de la Administración Provincial, incluyendo los Organismos descentralizados y Entidades Autárticas, Municipalidades, autoridades judiciales, Jefatura de Policía y todos los habitantes de la Provincia los datos e informaciones que estime convenientes para el mejor
cumplimiento de sus funciones.
12.Solicitar a organismos similares de otras provincias información referida al estado civil y capacidad de las personas.
13.Mantener contactos con otros organismos del país y del extranjero, para el intercambio de información que facilita el mejoramiento del servicio.
14.Proponer la firma de convenios con otros organismos8provinciales, nacionales y municipales), tendiendo a coordinar servicios, simplificar procedimientos e intercambiar informaciones que faciliten la realización de tareas específicas.
15.Correr vistas que le sean conferidas por autoridades judiciales en los casos previstos legalmente.
16.Disponer de oficio o a petición de parte interesada, la modificación del contenido de los asientos de los libros y legajos del Registro de las Personas, con sujeción a las normas legales de aplicación, previo dictamen letrado y mediante resolución fundada.
17.Suministrar informes a requerimiento de autoridades públicas nacionales, provinciales y municipales, observando en todos los casos un procedimiento un procedimiento que garantice la reserva natural de los hechos, actos jurídicos, circunstancias y demás antecedentes obrantes en los libros, legajos y archivos del registro de las personas.
18.Coordinar con el organismo competente, la publicidad de la actividad del Registro, en forma permanente.
19.Fomentar el estudio de las cuestiones técnicas para mejorar el servicio.
20.Proponer la realización de cursos de formación y perfeccionamiento para el personal de la repartición.
21.Dictar las normas de procedimiento e instrucciones necesarias para coordinar la aplicación de las disposiciones que compete el organismo.
22.Propiciar el lugar de asiento y la jurisdicción de las Oficinas Seccionales de la Provincia, realizando para ello un análisis de situación que posibilite el diagnóstico actualizado de la demanda registrada en el ámbito provincial.
23.Mantener una fluida política de relación con el Registro Nacional de las personas a fin del efectivo cumplimiento de las disposiciones que dicho organismo dicte respecto a la aplicación de las leyes específicas.